ESCUELAS VERDES

PROGRAMA DE ESCUELAS VERDES
El curso 2009/2010 el Centro fue seleccionado para formar parte de las Escuela Verdes de la Región de Murcia". Dentro de esta campaña el colegio realizó unas Eco auditorías a los alumnos/as del Centro para hacer un análisis de los hábitos de cuidado del Medio Ambiente de los niños/as.

ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DE ESTE PROGRAMA 

1. Visita a la exposición itinerante Murcia ecología en la ciudad”. Por cursos, desde infantil de 3 años, hasta 6º de primaria, irán visitando la exposición para trabajar los siguientes contenidos:
  • El cuidado del agua, el reciclaje y hábitos de higiene diaria (Infantil)
  • El ciclo del agua (1º y 2º)
  • Importancia de la separación de los residuos para su posterior tratamiento en las plantas de reciclaje. (3º y 4º) 
  • Fuentes de energía renovables y no renovables. Formas de aprovechamiento de las fuentes de energía, ventajas y desventajas de las fuentes energéticas, consecuencias de un exceso de consumo energético (cambio climático), formas de ahorro energético. (5º y 6º).
                                                       

2. Elaboración de jabón casero a partir de aceite usado, con los alumnos de 5º y 6º  
Alumnos de 5º haciendo jabón casero

3. Campaña de Concienciación Ciudadana que el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Limpieza Viaria, desarrolla con la empresa CESPA, proponiendo al centro actividades para desarrollar el programa “Higiene Urbana, reciclaje y medio ambiente

La charla y actividades  irán dirigidas a trabajar los siguientes contenidos:
  • Servicios de Limpieza Viaria
  • Servicios de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos
  • Colaboración en la Recogida Selectiva.


 4. Actividades encaminadas a  elaborar la Estación del Medio Ambiente, dentro del proyecto de animación a la lectura que está llevando a cabo el centro. Haciéndolo coincidir con el día del Medio Ambiente, hemos creado la Estación  que lleva este nombre, en la que se anima a los alumnos a leer libros que giren sobre está temática.  Con cada libro que lean, llenarán una maleta viajera, con el nombre del libro  y del autor, y la pegarán en los vagones del tren que pasa por esta estación.

5. WebQuest sobre la carta del Gran  Jefe Indio Seattle.
Los niños descubren con esta actividad que ya desde hace mucho, mucho tiempo, había personas preocupadas por la conservación y el respeto hacia el medio ambiente. Pero el avance del mundo moderno y la nueva forma de vida derivada de los grandes avances tecnológicos, ha olvidado cuidar el medio ambiente.



6. Actividades y eventos relacionados con la educación y la formación ambiental, facilitadas por CEMACAN, Torre Guil; visita guiada por el Barranco de los Cañones para los curso de 1º, 2º  y 3º de Educación Primaria y actividades para la Semana del Medio Ambiente 2010, para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.


7. Charlas subvencionadas por la asociación “Acción Solar”;  realización de charlas sobre los “PRINCIPIOS, USOS, Y POSIBILIDADES DE LA ENERGIA SOLAR EN LA REGIÓN DE MURCIA”, a cargo de un Educador Ambiental de la Asociación Acción Solar. Los contenidos de la charla son:

n      Cambio Climático y sus consecuencias
n      Efecto del calentamiento global del planeta
n      Efecto invernadero y gases contaminantes
n      Alternativas para frenar el cambio climático
n      Uso de las energías renovables
n      Ahorro energético
n      Uso sostenible del agua