lunes, 27 de enero de 2014

Recomendaciones básicas de higiene postural


A lo largo del día las personas adoptan diferentes posturas dependiendo de la actividad que realizan. La adquisición de malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, posturas forzadas y mantenidas, realización de actividades que requieran fuerza o sedentarismo, pueden desencadenar principalmente dolores de espalda, de ahí que corregirlos y adecuar el estilo de vida reducirá y evitará el dolor. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Activilandia: Hábitos saludables y ocio activo

En la actualidad es preocupante el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población y muy especialmente, el incremento del número de niños y niñas obesos y con sobrepeso. En España, los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2011-2012 reflejan que un27,8% de la población entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso, con un porcentaje similar en ambos sexos.
En el desarrollo de la obesidad confluyen numerosos factores entre los que destacan, además de los factores genéticos, las conductas alimentarias y el sedentarismo, por ser los más estudiados.
 Y, aunque resulte paradójico, una de las fórmulas en las que más se confía en la actualidad para el fomento de estilos de vida saludables entre los más jóvenes y para combatir de manera interactiva la obesidad, es el uso de las nuevas tecnologías, como videoconsolas, videojuegos, Internet, etc.
En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha Activilandia, una nueva iniciativa divulgativa incluida dentro del marco de la Estrategia Naos.
Activilandia se presenta como un Parque Temático Virtual, con la forma de un niño corriendo,  con distintos contenidos dedicados específicamente a promover la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, el ocio activo y otros hábitos saludables como la higiene, el sueño adecuado, etc.
Es una plataforma virtual que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, vídeos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, concursos, etc. Se puede acceder gratuitamente a través de Internet utilizando cualquier dispositivo: ordenador, tableta, móvil o smart TV.
Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a niños de 6 a 12 años.
El principal objetivo de Activilandia es sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y contribuir a que los niños y las familias con niños modifiquen algunas pautas y adopten estilos de vida más saludables, proporcionando información y consejos para una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc”.
Los cambios que se pretende fomentar son, fundamentalmente:
  • Promover una alimentación saludable, variada y con menos calorías.
  • Consumir más frutas y verduras.
  • Consumir menos cantidad de alimentos con grasas y azúcares añadidos.
  • Consumir alimentos y comidas menos salados.
  • Beber agua como bebida de elección para la hidratación.
  • Hacer mucho ejercicio de forma habitual y divertida: jugar moviéndose, correr, saltar, montar en bicicleta, ir andando al colegio, etc.
  • Pasar menos tiempo de juegos sentados, menos horas de ordenador y televisión.
  • Practicar deporte en familia y en el colegio, con amigos, para que les resulte agradable y divertido.